domingo, 2 de septiembre de 2012

Curso online abierto y gratuito “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres”

Presentación
En este curso vamos a hablar sobre el derecho a crear y compartir en libertad en la red, que hoy está en tensión con las legislaciones vigentes sobre propiedad intelectual en nuestros países. Aprenderemos sobre el derecho de autor, cómo funciona y para qué sirve. Luego vamos a repasar distintas alternativas al copyright que permiten crear conocimiento y cultura colaborativamente y vamos a aprender a usarlas. Finalmente, vamos a conocer nuevos modelos de producción de cultura y conocimiento sostenibles que trabajan a partir de este tipo de licencias.
Se trata de un curso online del que puedes participar desde cualquier lugar del mundo.
Todas las actividades del curso son gratuitas y abiertas y se realizan en paralelo al recorrido del LibreBus Cono Sur 2012. A su paso por Montevideo, realizaremos una actividad presencial que será transmitida por streaming.
El curso es organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0 y Creative Commons Argentina.

Orientado a: artistas y creadores, organizaciones y gestores culturales, centros de cultura locales y barriales, medios comunitarios, militantes, estudiantes, educadores y todas las personas interesadas en la circulación de cultura y conocimiento.

Fecha: del 3 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

Duración y carga horaria: el curso tendrá una duración de 6 semanas. La carga horaria aproximada será de 20 hs.

Temas
Módulo 1 – Derecho de autor: ¿qué es y cómo funciona?
- Introducción al derecho de autor, derechos morales y derechos patrimoniales
- Interpretar las diferentes teorías que sustentan el derecho de autor
- Detalles relevantes de las leyes de propiedad intelectual de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (plazos, excepciones, dominio público, registro, etc.)
- Brevísima introducción al marco jurídico internacional (OMPI, OMC)
Módulo 2 – Licencias libres como alternativa al copyright: cómo usarlas
- Licencias libres y construcción colaborativa de conocimiento: copyleft, sistema Creative Commons y sus variantes
- La elección de una licencia como estrategia de circulación y acceso al conocimiento
- Interpretación de términos de licencias en obras de terceros: qué se puede hacer y qué no
- Elección de opciones de licenciamiento para producciones propias
Módulo 3 – Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura
- Una cultura conectada: de cómo una red libre, abierta y distribuida beneficia a la cultura
- ¿Cómo pueden ayudar a los artistas las licencias libres?
- Ejemplos de emprendimientos culturales basados en licencias libres
- Financiamiento colectivo o crowdfunding

Metodología
Este es un curso online, masivo y abierto. Todo el proceso y los materiales están abiertos y accesibles libremente en Internet.
Cada módulo tiene una duración de dos semanas e incluye:
- Un post inicial como disparador publicado por las docentes para leer, comentar y discutir, donde se introduce la temática del módulo. Cada post será publicado de forma abierta en un blog, por lo que la participación es libre.
- Una videoconferencia en vivo, donde las docentes presentamos y los participantes plantean sus preguntas y comentarios a través de un chat. Se realizan a través de un canal de streaming abierto y quedan grabadas a disposición de todos.
- Una consigna de trabajo para los participantes que, además de leer y comentar, realizarán sus principales aportes posteando en sus propios blogs, en el marco del curso. Para realizar las consignas los participantes deberán tener un blog propio (o crearlo para el curso) y registrarlo en la inscripción al curso.
- Bibliografía: las docentes pondrán a disposición recursos de libre acceso para profundizar en los temas de cada módulo.

Aula virtual
En el aula virtual encontrarás toda la información necesaria para seguir el curso, el material para ver y descargar, así como el acceso a las actividades, todo organizado por módulos. No es necesario tener un usuario ni una contraseña, los materiales son abiertos y están disponibles a toda hora.

Comunicación
Durante el curso recibirás un newsletter periódico con todas las novedades y síntesis de las actividades del curso. Además, estaremos en constante diálogo a través de Twitter en el hashtag del curso #cursolibrebus

Equipo docente
- Beatriz Busaniche, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja para la Fundación Vía Libre desde hace algunos años. Desde el 2011 es Public Leader de Creative Commons en Argentina. También es integrante y fundadora de Wikimedia Argentina. En relación al mundo académico, es docente de la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Ciencias Sociales, Ayudante de Primera en el Taller de Datos, Cátedra Becerra y Titular de Cátedra del Seminario Copyright / Copyleft. Está terminando una maestría en Propiedad Intelectual en la FLACSO Argentina.
- Mariana Fossatti, directora y docente de Ártica – Centro Cultural 2.0. Socióloga egresada de la Universidad de la República (Uruguay) con una maestría en Sociedad y Desarrollo. Experta en la aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Autora del e-book “Arte joven y cultura digital”. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y remix audiovisual.
- Evelin Heidel, estudiante de Letras y Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de Fundación Vía Libre y de Wikimedia Argentina. Líder pública de Creative Commons Argentina. Trabaja en el programa de digitalización de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ayudante del seminario Copyright / Copyleft. Debates sobre el derecho de autor y el acceso a la cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
- Lila Pagola. Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), se desempeña actualmente como docente de nivel superior en diseño interactivo y fotografía. Desde 1997 produce, investiga y realiza actividades de gestión cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla principalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica (http://ludion.com.ar/) y la convergencia entre el
modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas (http://www.culturarwx.net | http://www.nomade.org.ar/).

Certificados
Si registras tu blog al inscribirte y posteas en tu blog al menos dos artículos para las consignas de trabajo del curso, recibirás un certificado digital en formato pdf.

 Por consultas: contacto@articaonline.com


 http://www.articaonline.com/arte-y-cultura-en-circulacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario